FRAN MÉNDEZ Ilustradora chilena, diseñadora de ambientes y docente.

Patricio Manzano

Publicado Mayo 25 % M 2017

Fran Méndez (29) recrea naturaleza y fantasía exquisitamente, usando una paleta de color cálida y nostálgica en obras donde se mezcla la ilustración científica y la mística de un bestiario. Nos sentamos a conversar sobre su inspiración, flora, fauna y magia, para llevarnos La mejor Impresión de Fran Méndez.      

 

¿Hace cuanto tiempo y por qué decidiste ampliar tu actividad creativa hacia la ilustración?
Desde primer o segundo año de universidad, cuando estaba estudiando Diseño de Ambientes, comencé a sentir la necesidad de explorar mi creatividad a través del dibujo, cuando conocí la ilustración. Al comienzo observaba muchos referentes, muchos libros, y sentía curiosidad por las técnicas, lo que me llevó a practicar mucho y probar varios estilos. Después de terminar mis estudios, tomé varios cursos de ilustración, que me fueron acercando y encantando más con esta disciplina. Pero en el último taller que tomé (2014), con Álvaro Arteaga (Alvarejo), pasó algo bien especial. Conocí la técnica que trabajo hoy (grafito + acuarela), y me di cuenta que era capaz de dibujar mucho mejor de lo que pensaba y surgió la idea de mezclar la representación de la naturaleza con la fantasía, creando personajes de flores, para enfatizar en la idea de que las plantas son seres vivos igual que nosotros. Mi primer personaje fue el clavel con su bebé, y me di cuenta que tuvo tan buena recepción, que sentí que tenía que seguir creando más personajes. Ese fue el punto donde creo que realmente tomé la decisión de dedicarme a la ilustración.

El mundo que creas como ilustradora hace un guiño a la ilustración científica con un toque de fantasía. ¿Qué te lleva a construir ese imaginario?
Comenzó como un encargo para el taller de Alvarejo: realizar una pieza inspirada en la ilustración botánica, pero que narrara una historia. Me gustó tanto el resultado, que seguí explorando por ese lado. Además que siempre me llamó mucho la atención la ilustración científica. Me gusta mucho la naturaleza y creo que hay una belleza extraordinaria en ella, entonces siento que hacer el intento por representarla tal cual es, con sus detalles, colores y texturas es una linda forma de apreciarla. Pero también me gusta mucho la fantasía y el diseño de personajes.

Desde la idea a la obra final ¿Cómo es tu proceso creativo?
Intento siempre inspirarme primero, lo ideal es observar la naturaleza y estar en contacto con ella. Si no puedo hacerlo, generalmente por tiempo, intento pasar por lugares donde hay plazas y también observar muchos referentes en pinterest y libros. Luego realizo los bocetos en una libreta para traspasar la idea al formato final y comenzar a desarrollar la ilustración. Cuando tengo una idea en mente, me obsesiono un poco con ella y hago lo posible por terminarla lo más pronto que pueda.

¿De qué manera trabajar como docente y relacionarte con alumnos influye en tu proceso creativo?
Como realizo la asignatura de taller de diseño gráfico de primer año, estoy constantemente viendo y acompañando el proceso creativo de mis alumnos, eso es muy enriquecedor, porque al observar su proceso, también veo y comprendo el mío. Muchas veces veo a alumnos que se frustran porque “no se les ocurre nada” o no están conformes con sus ideas. Es ahí cuando tengo que preguntarme a mí misma ¿qué hago yo cuando me sucede eso? ¿cómo puedo guiarlos para salir de ese estado de estancamiento?. Entonces les comento lo que me funciona a mí, o lo que sé que les funciona a otras personas, para que ellos prueben y se conozcan, para saber qué hacer en este tipo de situaciones. Por otro lado, ver el proceso de cómo van surgiendo nuevas ideas es muy inspirador para mi propio trabajo. Ver cómo una persona que comenzó con muchas inseguridades, o con pocas herramientas, comienza a mejorar y crear es muy gratificante..

¿Cuáles son tus materiales y herramientas favoritas para ilustrar?
En general utilizo un papel de acuarela de 300 gr, con poca textura. Ahora estoy utilizando mucho las croqueras de Strathmore, en diferentes formatos. Utilizo un portamina 0,5 ó 0,7 con mina 2B y las acuarelas Van Gogh en pastillas. También uso un pincel que se puede recargar con agua, para poder transportarme a cualquier lugar de trabajo de manera más cómoda.

Como diseñadora de ambientes, ¿Cuál es el aporte de la ilustración al carácter y personalidad del espacio que habitamos diariamente?
Creo que la ilustración y al arte, son capaces de otorgar personalidad a un espacio. Las obras que utilizamos para vestir nuestros muros reflejan un poco cómo somos y lo que expresamos a los demás.

¿Si pudieras escoger una canción como banda sonora para acompañar tu obra, cuál sería?
Difícil pregunta, no sé si podría escoger una canción que sienta que identifica mi obra. Pero te puedo decir que para crear, generalmente escucho canciones que sean tranquilas y a la vez alegres, como Better Together de Jack Johnson.

¿ Cuál de los productos con tu original trabajo crees que es un MUST para esta temporada?
Mis favoritos son los posavasos de aves de Chile y los cojines de flores. Me encanta que los objetos que tienen un uso y una función, puedan ser también expresivos y dar personalidad a un espacio. 

 ¿Qué otro artista de Galería Impresionarte deberían conocer nuestros seguidores?Me parece muy interesante el trabajo de Susana Paz. Me gusta mucho su paleta de colores y cómo utiliza la geometría para sus creaciones. Son ilustraciones muy alegres que vienen muy bien para ambientar un espacio juvenil y moderno.

¿En qué proyecto ilustrado estás trabajando actualmente y qué deberíamos esperar del trabajo de Fran Méndez en el futuro?
Estoy trabajando hace un tiempo en un libro álbum para niños, de creación propia. Tiene relación con flores chilenas que se utilizan de manera medicinal. Es un libro que cuenta una historia y da a conocer estas especies. Me ha llevado más tiempo de lo que quería, pero es también porque es un trabajo que requiere mucha dedicación e inspiración.
Por otro lado estoy trabajando en una serie de ilustraciones relacionada con flora chilena también, y una serie de patrones.

¿Por qué recomendarías Impresionarte a otros ilustradores?
Creo que es una muy buena plataforma de difusión, eso siempre abre nuevos caminos y hace que aparezcan nuevas oportunidades.
Además también es interesante ver tu trabajo impreso en diferentes productos que las personas van a utilizar, productos que son de muy buena calidad y están muy cuidados en su producción.

 CONOCE MÁS DEL TRABAJO DE FRAN MÉNDEZ

Sale

Unavailable

Sold Out